Fracturas y Fisuras
Vertebrales Lumbares
(L1-L5)

¿Qué son las Fracturas y Fisuras Vertebrales Lumbares (L1-L5)?

Las fracturas y fisuras vertebrales lumbares (L1-L5) se refieren a lesiones en las vértebras de la columna lumbar, que se encuentran en la región baja de la espalda. Las fracturas pueden ser completas o parciales y pueden afectar tanto a la parte anterior como a la posterior de la vértebra mientras que las fisuras, por otro lado, son pequeñas fracturas en la superficie de la vértebra.

Éste tipo de lesiones en la columna lumbar son generalmente causadas por traumatismos como accidentes automovilísticos, caídas desde una gran altura ó lesiones deportivas; también pueden ser causadas por una osteoporosis grave ó un debilitamiento de los huesos debido a enfermedades como el cáncer.

Las fracturas y fisuras lumbares pueden causar dolor en la espalda baja, debilidad en las piernas, entumecimiento, hormigueo y dificultad para moverse ó mantener una postura adecuada y en casos graves, pueden producirse problemas de control de la vejiga ó el intestino.

¿Cuáles son los Síntomas de las Fracturas y Fisuras Lumbares (L1-L5)?

  1. Dolor en la parte baja de la espalda que empeora al moverse ó al estar de pie.
  2. Dolor agudo que se siente como un pinchazo ó como un hueso fracturado.
  3. Dificultad para moverse ó caminar, especialmente si hay una fractura grave.
  4. Entumecimiento, hormigueo ó debilidad en las piernas o los pies.
  5. Pérdida de control de la vejiga ó del intestino, que es un síntoma grave que requiere atención médica inmediata por un especialista en Trauma y Ortopedia ó Neurocirugía en México.
  6. Deformidad de la columna vertebral, en casos de fracturas graves ó compresión de la médula espinal.

Es importante tener en cuenta que algunas personas con fracturas vertebrales pueden no presentar síntomas inmediatamente después de la lesión y pueden pasar desapercibidas hasta que se realiza una radiografía o tomografía computarizada.

¿cómo reducir el riesgo de una fractura ó fisura lumbar?

  1. Mantener una Buena Postura: Una postura adecuada puede ayudar a prevenir lesiones en la columna vertebral. Evite encorvarse ó sentarse durante largos períodos de tiempo.
  2. Ejercicio Regular: Realizar ejercicios regulares para fortalecer los músculos de la espalda y mantener un peso saludable.
  3. Evitar Movimientos Bruscos: Evite levantar objetos pesados ó hacer movimientos bruscos que puedan ejercer presión sobre la columna vertebral.
  1. Usar Equipo de Protección: Si realiza actividades que puedan ser peligrosas para tu espalda como deportes de contacto, asegúrese de usar equipo de protección adecuado como cascos y protectores de espalda.
  2. Mantener una Dieta Saludable: Una dieta saludable que incluya suficiente calcio y vitamina D puede ayudarte a prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas vertebrales.
  3. Evitar Fumar y el Consumo Excesivo de Alcohol: Fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden debilitar los huesos y aumentar el riesgo de fracturas.
  4. Realizar Exámenes Médicos con Regularidad: Si tienes historial en tu familia de problemas de columna y/o óseos, realízate exámenes médicos con regularidad para detectar cualquier problema de salud que pueda aumentar el riesgo de fracturas vertebrales, como la osteoporosis.
¿Las Fracturas y Fisuras Lumbares se Pueden Tratar sin Cirugía?
  1. Reposo: Descansar puede ayudar a aliviar el dolor y permitir que la fractura ó fisura sane adecuadamente.
  2. Medicamentos para el Dolor: Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación.
  3. Terapia Física: El fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la fuerza y flexibilidad en la columna vertebral y los músculos circundantes para ayudar a prevenir futuras lesiones y mejorar la recuperación.
  4. Aparatos Ortopédicos: Se pueden usar corsés o férulas para brindar soporte a la columna vertebral y limitar el movimiento de las vértebras afectadas.
  5. Inyecciones de Esteroides: Las inyecciones de esteroides en la zona lumbar de la columna pueden ayudar a aliviar la inflamación y el dolor en la zona afectada.
  6. Terapia con Calor y Frío: La aplicación de compresas calientes ó frías en la zona afectada puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  7. Modificación de la Actividad: Evitar ciertas actividades ó movimientos que puedan empeorar la lesión es una forma importante de prevención y de permitir la curación.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la fractura ó fisura vertebral y de la salud general de de la persona. 

¿Cómo se Tratan las Fracturas y Fisuras Vertebrales Lumbares con Cirugía?
  1. Vertebroplastia y Cifoplastia: Estos procedimientos implican la inyección de cemento en la fractura vertebral para estabilizar la columna vertebral y reducir el dolor.
  2. Laminectomía: Es un tipo de cirugía de columna en México en el que se extirpa una parte de la vértebra (la lámina) para aliviar la presión sobre la médula espinal.
  3. Artrodesis Vertebral: En éste procedimiento el neurocirujano fusiona dos ó más vértebras para estabilizar la columna vertebral.
  4. Corpectomía: En algunos casos, se puede eliminar una vértebra completa para aliviar la presión sobre la médula espinal y estabilizar la columna vertebral. Esta técnica quirúrgica en México se utiliza a menudo en casos de fracturas vertebrales graves.
  5. Instrumentación Vertebral: Éste tipo de cirugía utiliza tornillos, varillas y otros dispositivos para fijar las vértebras afectadas y estabilizar la columna vertebral.
  6. Cirugía y/o Infiltraciones de PRP, Células Madre: Las infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas), células madre son tratamientos regenerativos que en algunos casos se pueden utilizar para tratar las Fracturas y Fisuras Vertebrales Lumbares (L1-L5) y en la actualidad, algunos médicos especialistas en medicina regenerativa en Guadalajara los usan en conjunto o separados. La hipótesis actual es que los tratamientos con células madre en México tienen la capacidad de regenerar y reparar el tejido dañado en la articulación, reduciendo así el dolor, reduciendo la inflamación y mejorando la función articular mientras que las infiltraciones de PRP se aplican mediante una inyección en la zona lumbar para estimular la regeneración de tejidos y reducir la inflamación y el dolor.
  7. Aloinjertos: El tratamiento regenerativo articular con aloinjertos en México pueden ser utilizados para la regeneración de tejidos ya que pueden incluir minerales para la regeneración de hueso, condrocitos y otros materiales biológicos.

Es importante recordar que cualquier tipo de cirugía de columna conlleva riesgos, y que los pacientes deben discutir los posibles beneficios y riesgos de cada opción de tratamiento con su médico especialista en ortopedia, traumatología y columna vertebral en México antes de tomar una decisión.

Como cualquier enfermedad, lesión o dolor que tengas, es muy importante hablar con tu médico para obtener un diagnóstico correcto, un plan de tratamiento individualizado y saber qué tratamiento es el mejor para tu situación.

Especialistas en medicina regenerativa y cirugías para las fracturas y fisuras vertebrales lumbares en Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Cancun y Monterrey.