Fracturas y Fisuras
de Cadera

¿QuÉ son las fracturas y fisuras
en la cadera?

Las fracturas y fisuras de cadera son lesiones en los huesos de la cadera que está conformada por el fémur, el hueso más grande y largo del cuerpo humano, y el hueso de la cadera, que se conoce como el hueso ilíaco.

Éste tipo de fracturas de huesos se pueden dar en cualquier hueso de la cadera, incluyendo el cuello del fémur, la parte superior del fémur, la parte inferior del hueso de la cadera ó la pelvis y son más comunes en personas mayores, ya que sus huesos pueden ser más frágiles debido a la osteoporosis ó a la degeneración ósea relacionada con la edad; también pueden ser peligrosas si tienes una prótesis ya que se puede dañar lo que hace que pueda ser mas difícil de reparar.

Por otro lado, las fisuras de huesos son lesiones menores en los huesos de la cadera que frecuentemente se producen por una lesión directa en la cadera, como una caída ó un impacto fuerte en el área de la cadera. Tanto las fracturas como las fisuras de huesos de cadera pueden ser muy dolorosas y limitar la movilidad. Conoce algunos ejemplos de tipos de fracturas y fisuras de cadera:

  1. Fractura de Cadera por Estrés: Es una fisura en el hueso de la cadera que se produce debido a un uso excesivo o repetitivo. Éstas fracturas suelen ocurrir en personas jóvenes y activas y pueden ser difíciles de detectar.
  2. Fractura de la Cabeza Femoral: Es una fractura en la parte superior de la cabeza del fémur que puede ser causada por una caída ó un accidente automovilístico.
  3. Fractura Intertrocantérea: Se produce en la parte inferior de la cabeza del fémur que puede ser causada por una caída ó una lesión repetitiva.
  4. Fractura de Colles: Es una fractura en la parte inferior de la cabeza del fémur que ocurre cuando se extiende el brazo hacia fuera durante una caída.
  5. Fractura de Cadera no Desplazada: Éste tipo de fractura en el hueso de la cadera no causa un desplazamiento significativo. Ésta lesión puede ser causada por una caída ó una lesión repetitiva.

Signos y Síntomas de una Fractura y Fisura de Cadera

  1. Dolor en la cadera ó en la ingle.
  2. Dificultad para caminar ó mover la cadera.
  3. Hinchazón en la zona de la lesión.
  4. Debilidad en la pierna afectada.
  5. Inmovilidad ó incapacidad para mover la pierna afectada.

Aunque pueda ser obvio que las fracturas ó fisuras en la cadera son causadas por un fuerte impacto, en las personas de edad avanzada ó que sufren de osteoporosis, en ocasiones los impactos que no son tan severos las pueden ocasionar.

¿Cómo se pueden prevenir las fracturas y fisuras de cadera?

  1. Buena Nutrición: Mantener una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D.
  2. Fortalecimiento de los Músculos de la Pierna: Realizar ejercicios de fortalecimiento y equilibrio regularmente.
  3. Precaución con los Efectos Secundarios de los Medicamentos: Algunos medicamentos tienen efectos secundarios como producir mareos ó sueño, por lo que es necesario que consulte con su médico para que evalúe si es conveniente ajustar la dosis de los medicamentos que toma ó se deban sustituir por otros más adecuados para usted.
  1. Evitar Caídas: Evitar caídas y lesiones repetitivas ocasionadas por distracciones, actividades riesgosas o actividades con las cuales no tengas familiaridad.
  2. Cuida tu Peso: En personas que tienen sobrepeso puede aumentar la presión en los huesos de la cadera (particularmente si tienes osteoporosis), aumentando el riesgo de lesiones..
  3. Evitar Actividades de Alto Impacto: Evite actividades que puedan provocar lesiones en la cadera, como correr ó saltar.
Tipos de Tratamientos sin Cirugía para Fracturas y Fisuras en la Cadera
  1. Reposo y Limitación de la Actividad: Para permitir que el hueso de la cadera sane, puede ser necesario limitar la actividad y descansar la cadera afectada. El médico especialista en Trauma y Ortopedia en México puede recomendar el uso de muletas o un andador para ayudar a aliviar la presión sobre la cadera y reducir el dolor.
  2. Analgésicos y Anti Inflamatorios: Los medicamentos para el dolor, como los analgésicos y los antiinflamatorios, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en la cadera afectada.
  3. Fisioterapia: Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a mantener la fuerza muscular y la movilidad en la cadera afectada. Un fisioterapeuta puede trabajar con usted para desarrollar un programa de ejercicios específico para sus necesidades.
  4. Terapia Ocupacional: Un terapeuta ocupacional puede ayudar a adaptar su entorno para que pueda realizar actividades cotidianas con mayor facilidad mientras se recupera de una fractura o fisura de cadera.
  5. Tracción: La tracción es un tratamiento en el que se aplica una tensión suave a la cadera para ayudar a alinear y estabilizar el hueso afectado.
¿Cuántos Tipos de Cirugía de Cadera Hay para Fracturas y Fisuras de Huesos?
  1. Reducción Abierta y Fijación Interna (ORIF): Esta técnica quirúrgica implica hacer una incisión en la piel para alinear y unir los fragmentos de hueso de la cadera afectada con placas, tornillos y otros dispositivos de fijación interna.
  2. Artroplastia de Cadera: En casos graves de fracturas de cadera, especialmente en pacientes mayores, puede ser necesario reemplazar la articulación de la cadera con una prótesis de cadera.
  3. Osteosíntesis Percutánea: Éste tipo de cirugía de cadera en México implica el uso de una aguja ó un alambre guiado por rayos X para fijar los fragmentos de hueso en su lugar.
  4. Cirugía Mínimamente Invasiva: Algunos cirujanos utilizan técnicas quirúrgicas de mínima invasión para tratar las fracturas y fisuras de huesos en la cadera. Éstas técnicas pueden incluir el uso de instrumentos quirúrgicos especiales y la realización de incisiones más pequeñas.

Los tratamientos para las fracturas y fisuras de cadera dependen del tipo y gravedad de la lesión, en algunos casos, puede ser suficiente usar una muleta ó un andador para ayudar a la curación de la fractura, mientras que en otros casos, es necesaria una cirugía.

Para algunas fracturas, se puede utilizar una férula ó una prótesis para estabilizar el hueso y facilitar la curación. En otras ocasiones, se puede colocar un clavo intramedular ó un tornillo para estabilizar el hueso y facilitar la curación. En algunos casos graves, es posible que sea necesaria una cirugía de reemplazo total de la cadera.

Como cualquier enfermedad, lesión ó dolor que tengas, es muy importante hablar con tu médico, de preferencia un especialista en Trauma y Ortopedia en México para obtener un diagnostico correcto, un plan de tratamiento individualizado y saber qué tratamiento es el mejor para tu situación.

Especialistas en tratamientos para fracturas y fisuras en la cadera en Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara y Cancún.