Dislocación y Luxación
del Cóccix

¿Qué SON las Dislocaciones de Cóccix?

La dislocación ó luxación del cóccix se presenta cuando hay una separación anormal ó desplazamiento de las articulaciones que conectan el cóccix (el hueso pequeño en la parte inferior de la columna vertebral) con el sacro. Pueden ocurrir debido a un traumatismo directo en la región del cóccix, como una caída en la parte inferior de la espalda ó como resultado de una lesión previa que debilita las articulaciones. Las dislocaciones de cóccix pueden causar dolor e incomodidad en la zona del coxis lo que puede afectar la movilidad y la calidad de vida de una persona.

¿Cuáles son los Síntomas de Dislocaciones en el Cóxis?

  1. Dolor intenso en la parte baja de la espalda, justo encima de los glúteos.
  2. Dificultad para sentarse y levantarse.
  3. Dolor al moverse o caminar.
  4. Sensibilidad en la zona afectada.
  5. Entumecimiento ó debilidad en las piernas o los glúteos.
  6. Dolor durante las relaciones sexuales.
  7. Inflamación y hematomas en la zona afectada.

Es importante mencionar que los síntomas pueden variar en función del grado de dislocación y de si se han producido lesiones previas asociadas a la misma.

Tips de Prevención de luxaciones de Cóccix

La luxación del cóccix usualmente es causada por traumatismos directos en la zona del coxis. Por ende, no hay medidas preventivas específicas para esta lesión. Sin embargo, se pueden tomar ciertas precauciones para minimizar el riesgo de lesiones en la columna vertebral en general:

  1. Mantener una buena postura al sentarse y al estar de pie.
  2. Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mantener la flexibilidad y la fuerza en la columna vertebral y los músculos de la espalda.
  3. Evitar levantar objetos pesados ​​de manera incorrecta, doblándose y levantándolos con la espalda en lugar de las piernas.
  4. Usar el equipo de protección adecuado durante las actividades deportivas y recreativas para minimizar el riesgo de lesiones en la columna vertebral y en la zona del cóxis.
Tratamientos no Quirúrgicos para la Luxación del Cóccix

En general, las dislocaciones y luxaciones del cóccix, en la mayoría de los casos, pueden ser tratadas de manera no quirúrgica. Algunos de los tipos de tratamientos no quirúrgicos incluyen:

  1. Reposo: Descansa y evita sentarte durante períodos prolongados puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  2. Medicamentos: Los analgésicos de venta libre como el paracetamol ó los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ayudarte a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  3. Terapia Física: La terapia física puede ayudarte a mejorar la postura, la fuerza muscular y la flexibilidad para poder reducir el dolor y mejorar la movilidad.
  4. Terapia de Masaje: Un masaje terapéutico puede ayudarte a aliviar la tensión muscular, reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.
  5. Inyecciones: Las inyecciones de corticoesteroides en la zona afectada pueden ayudarte a reducir la inflamación y el dolor.
  6. Uso de Cojines Especiales: Un cojín con un hueco en el centro puede ayudarte a reducir la presión sobre el área afectada mientras estes sentado.

Es importante tener en cuenta que estos tratamientos no quirúrgicos pueden tomar tiempo para proporcionar alivio y es posible que se necesite un enfoque de tratamiento combinado para lograr resultados óptimos. Además, si los síntomas no mejoran con los tratamientos conservadores, se puede considerar una opción quirúrgica.

¿CÓMO SE TRATA LA LUXACIÓN EN EL CÓXIS CON CIRUGÍA?

Las dislocaciones del cóccix raramente requieren tratamiento quirúrgico en México. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario para pacientes que no responden a tratamientos no quirúrgicos y que experimentan dolor crónico y disfunción. Los tratamientos quirúrgicos incluyen:

  1. Reducción Abierta: Éste tipo de cirugía de columna en México se realiza en casos graves de luxación del cóccix, donde el hueso ha sido desplazado y está causando dolor crónico. El cirujano hace una incisión en la piel para acceder al cóccix y reposicionarlo en su lugar normal. La incisión se cierra con suturas después del procedimiento.
  2. Fusión de Cóccix: Se realiza cuando la dislocación es crónica y está causando dolor persistente. La cirugía implica la eliminación de la porción desplazada del cóccix y la fijación de los huesos restantes para evitar que se deslicen. Se utiliza una placa o tornillos para asegurar los huesos juntos y promover la fusión ósea.
  3. Ablación del Nervio: Si el dolor persiste después de un tratamiento no quirúrgico, la ablación del nervio puede ser una opción. La técnica implica la aplicación de calor ó frío en los nervios que transmiten señales de dolor al cerebro, lo que interrumpe temporalmente la comunicación del dolor.

Es importante señalar que los tipos de cirugía para la dislocación del cóccix en México son raros y solo se utilizan en casos graves que no responden a otras formas de tratamiento. La mayoría de las personas pueden encontrar alivio a través de medidas conservadoras y no quirúrgicas.

Como cualquier enfermedad, lesión o dolor que tengas, es muy importante hablar con tu médico especialista de columna en Guadalajara para obtener un diagnóstico correcto, un plan de tratamiento individualizado y saber qué tratamiento es el mejor para tu situación.

Especialistas en dislocación del cóccix en Monterrey, Los Cabos, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.