La capsulitis adhesiva de hombro, también conocida como hombro congelado, es un padecimiento doloroso y limitante que afecta a la articulación del hombro. Se caracteriza por la inflamación y la contracción de la cápsula articular del hombro que es una estructura fibrosa que rodea la articulación y ayuda a mantener la estabilidad.
Éste padecimiento en el hombro se produce cuando esta cápsula se inflama y se espesa lo que puede llevar a la formación de tejido cicatricial y adherencias en la articulación del hombro lo que puede provocar una restricción en el movimiento del hombro y una disminución de la función y la movilidad de la articulación.
La capsulitis adhesiva del hombro puede ser causada por una variedad de factores como una lesión en el hombro, una cirugía ó una afección médica subyacente como la diabetes ó el hipotiroidismo.
- Etapa de Movimiento Limitado: Se presenta dolor ante cualquier movimiento del hombro por lo que poder y puede durar entre 2 a 9 meses.
- Etapa de Rigidez. Durante ésta etapa, el dolor puede disminuir pero el hombro se vuelve más rígido y es cada vez más difícil usarlo y suele durar entre 4 a 12 meses aproximadamente.
- Etapa de alivio. La capacidad de movimiento del hombro comienza a mejorar y puede durar entre 5 a 24 meses.
Es importante señalar que los síntomas de la capsulitis adhesiva del hombro pueden variar en intensidad y duración en función de la gravedad de la afección.
- Buena Postura: Mantén una buena postura al sentarte y al pararte, especialmente si pasas mucho tiempo en el escritorio o en una posición sedentaria.
- Ejercicios de Hombro: Realiza ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para los músculos y tendones del hombro, cuello y espalda. Puedes buscar ejercicios específicos para la prevención de la capsulitis adhesiva con un fisioterapeuta.
- Pesos Excesivos: Evita cargas excesivas ó movimientos repetitivos que puedan estresar o lesionar los tejidos del hombro.
- Buena Técnica: Usa técnicas adecuadas de levantamiento de objetos, especialmente en aquellos que son pesados ó voluminosos.
- Buena Postura para Dormir: Evita dormir en posiciones incómodas ó que ejerzan presión en el hombro como dormir de lado sin una almohada adecuada ó dormir boca abajo.
- Buena Dieta: Mantén una dieta saludable y equilibrada ya que una buena nutrición puede ayudar a fortalecer los tejidos y prevenir lesiones.
Aunque estos tips te pueden ayudar a prevenir el hombro congelado u hombro rígido, no hay ninguna garantía de que no te pueda afectar.
- Fisioterapia: La fisioterapia es una de las primeras opciones de tratamiento no quirúrgico para la capsulitis adhesiva del hombro. Un fisioterapeuta puede diseñar un plan de ejercicios específico para fortalecer los músculos y tendones del hombro, mejorar la flexibilidad y reducir la inflamación.
- Medicamentos: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser útiles para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la capsulitis adhesiva. También se pueden administrar inyecciones de corticosteroides en el hombro para reducir la inflamación y el dolor.
- Terapia de Ondas de Choque: La terapia de ondas de choque es un tratamiento no invasivo que utiliza ondas de sonido de alta energía para estimular la curación de los tejidos. Puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación asociados con la capsulitis adhesiva.
- Terapia de Frío y Calor: La aplicación de hielo ó calor en el hombro puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Se puede alternar el uso de calor y frío para obtener los mejores resultados.
- Acupuntura: La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que puede ser útil para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la capsulitis adhesiva.
- Terapia Manual: La terapia manual como el masaje y la movilización articular, puede ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la flexibilidad del hombro.
Es importante tener en cuenta que los tratamientos no quirúrgicos pueden no ser efectivos en todos los casos de capsulitis adhesiva del hombro.
- Manipulación Bajo Anestesia: Éste procedimiento se realiza bajo anestesia general y consiste en mover el brazo del paciente en diferentes direcciones para romper la adherencia de la cápsula articular, éste tipo de cirugía de hombro en México es menos invasiva que la cirugía abierta y puede ser efectiva para pacientes con una fase temprana de la enfermedad.
- Liberación Artroscópica: La liberación artroscópica en México es una técnica quirúrgica que se realiza mediante pequeñas incisiones en el hombro. El cirujano especialista en Trauma y Ortopedia en Guadalajara inserta un artroscopio, que es una cámara pequeña, en el hombro para visualizar la articulación y utilizar herramientas quirúrgicas para cortar y liberar la cápsula adhesiva.
- Liberación Abierta: La liberación abierta es un procedimiento quirúrgico que se realiza mediante una incisión en el hombro para acceder a la articulación del hombro. El cirujano corta y libera la cápsula adhesiva para restaurar la movilidad del hombro.
- Capsulotomía: Una capsulotomía en México consiste en cortar la cápsula articular para aumentar la movilidad del hombro. Este procedimiento se utiliza en casos en los que la cápsula adhesiva es muy rígida.
- Tenotomía: La tenotomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para cortar los tendones del músculo que se adhieren a la cápsula articular. Este procedimiento se realiza en casos en los que la cápsula adhesiva está muy adherida a los tendones.
- Cirugía y/o Infiltraciones de PRP, Células Madre y Aloinjertos: Las infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas), células madre y/o aloinjertos son tratamientos regenerativos que en algunos casos se pueden utilizar para tratar la Capsulitis Adhesiva del Hombro. En la actualidad, algunos médicos los usan en conjunto o separados. La hipótesis actual es que estas células madre tienen la capacidad de regenerar y reparar el tejido dañado en la articulación, reduciendo así el dolor, reduciendo la inflamación y mejorando la función articular. Por otro lado, en las infiltraciones de PRP, se inyecta en la región del cuerpo deseada para estimular la regeneración de tejidos y reducir la inflamación y el dolor. Por último, los aloinjertos a su vez pueden ser utilizados para la regeneración de tejidos ya que pueden incluir minerales para la regeneración de hueso, condrocitos y otros materiales biológicos.
Es importante tener en cuenta que los tratamientos quirúrgicos pueden tener riesgos y complicaciones, y se deben considerar solo cuando los tratamientos no quirúrgicos no han sido efectivos.
Como cualquier enfermedad, lesión o dolor que tengas, es muy importante hablar con tu médico especialista en padecimientos de hombro en México para obtener un diagnóstico correcto, un plan de tratamiento individualizado y saber qué tratamiento es el mejor para tu situación.
Especialistas en el tratamiento de la capsulitis adhesiva del hombro en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Los Cabos y Cancun.