PADECIMIENTOS DE
LA ZONA Lumbar (L1-L5)
La columna vertebral, está conformada por 3 partes ó segmentos: región cervical, dorsal ó torácica y lumbar en las cuales podemos encontrar múltiples vértebras que al unirse forman diferentes articulaciones, por cada zona de la columna. La columna lumbar se encuentra entre el sacro y el área torácica y tiene 5 vértebras lumbares (L1-L5).
Las vértebras lumbares son las más grandes y más gruesas de la columna lo que facilita soportar todo el peso del torso y cada una de las regiones y vértebras tanto cervicales como dorsales; en especial la vértebra lumbar L5, es la vértebra más grande del cuerpo humano por lo que puede sostener el peso corporal hacia la base del sacro y por lo tanto, éste tipo de vértebras de la columna son las más propensas a tener un mayor desgaste y riesgo de lesionarse.
Además las vértebras de la zona lumbar son las que hacen que el cuerpo se mantenga derecho, protege a la médula espinal de factores externos, y son las que permiten los movimientos de la columna que requieren de flexión, extensión y rotación.
Los nervios lumbares ó nervios raquídeos lumbares forma parte del plexo lumbar y son los que permiten tener sensibilidad y movimiento en la parte del abdomen, la cadera y de las extremidades inferiores:
- Iliohipogástrico: Se origina en la columna vertebral desde abajo de la vértebra L1, da sensibilidad a la parte inferior del abdomen, área genital y la región glútea y permite los movimientos de los músculos oblicuo externo y oblicuo interno del abdomen.
- Nervio Ilioinguinal: Proporciona sensibilidad en el pene y escroto en el hombre y en la mujer en los labios mayores y pubis; es el responsable de los músculos de la pared anterolateral del abdomen y está ubicado el la región L1 de la columna.
- Genitofemoral: Se origina en las vértebras L1-L2 y es el nervio que ayuda a tener sensibilidad en el escroto en el hombre y en la mujer en los labios mayores. Es motor del músculo cremáster que se encuentra en los testículos.
- Nervio Cutáneo Femoral Lateral o Femorocutáneo: Proveniente de las raíces de lumbares L2-L3, permite la sensibilidad y movimiento de la cara anterior del muslo hasta la rodilla.
- Femoral: Está localizado en la región lumbar L2-L4 y baja hacia la parte frontal de la pierna, le ayuda a los músculos a mover la cadera y estirar la pierna, le proporciona sensibilidad a la parte frontal del muslo y parte inferior de la pierna y el pie.
- Obturador: Nace de los nervios lumbares L2-L3-L4 proporciona movimiento a los músculos aductores y sensibilidad a la cara interna del muslo y a una área detrás de la rodilla.
DIFERENTES CAUSAS DE LESIONES EN LA ZONA LUMBAR
- Desgaste Natural Debido al Envejecimiento: Puede ser una de las causas de la espondilolistesis lumbar.
- Lesiones Traumáticas: Como la caída desde una gran alltura pueden causar fracturas y fisuras de las vértebras lumbares.
- Sobrecarga de los Músculos de la Cadera: Las personas con una actividad física alta pueden tener el riesgo de padecer el síndrome del músculo psoas lumbar.
- Crecimiento Óseo Excesivo ó Hernia de Disco en la Región Lumbar: Éstos tipos de padecimientos de la zona lumbar pueden causar ciática.
Especialistas en padecimientos de columna en la zona lumbar en Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Cancun.