La columna cervical ayuda a contener y proteger a la médula espinal, además de ligamentos, tendones y músculos que ayudan a soportar y estabilizar la columna cervical, soportar el peso del cráneo y es la que permite diferentes movimientos de la cabeza como moverla de un lado al otro ó inclinarla hacia adelante ó hacia atrás, por ejemplo.
La zona cervical comienza en la base del cráneo y consta de siete vértebras ó huesos (C1-C7) y ocho pares de nervios cervicales (C1-C8) y la característica principal de las cervicales es que son más pequeñas que las demás vértebras que componen la columna vertebral.
Por otro lado, los nervios cervicales ó nervios raquídeos cervicales son los que proporcionan sensación a la cabeza, el cuello y el diafragma, así como las extremidades superiores y la espalda además de controlar muchas de las funciones del cuerpo y las actividades sensoriales:
- C1 y C2: Cabeza y Cuello
- C3: Diafragma
- C4: Músculos de la parte superior del cuerpo como los bíceps
- C5 y C6: Extensores de la muñeca
- C7: Tríceps
- C8: Manos
CAUSAS MÁS COMUNES DE PADECIMIENTOS CERVICALES
Las lesiones ó pequeños traumatismos de la columna cervical pueden ocasionar emergencias médicas como por ejemplo la lesión de la médula espinal (SCI por sus siglas en inglés). El dolor, adormecimiento ó temblores pueden ser síntomas que pueden aparecer cuando uno o más nervios espinales se lesionan, irritan o estiran. Algunas de las causas más comunes por las que puede haber una lesión ó padecimientos de la zona cervical:
- Accidentes Automovilísticos: Pueden ser la causa más frecuente de una lesión traumática del cuello como el latigazo cervical, por ejemplo.
- Golpes: Cuando recibes un puñetazo o una sacudida como el síndrome del bebé sacudido.
- Deportes de Contacto. A veces, los derribos en el fútbol americano y otras colisiones relacionadas con el deporte pueden causar algún tipo de lesión en las cervicales como una fractura ó fisura.
- Levantar Objetos Pesados: En ocasiones cuando levantas objetos pesados de manera inadecuada con regularidad puedes ser propenso a padecer una hernia de disco en la zona cervical.
- Artritis: En las personas que tienen artritis en ocasiones puede provocar la disminución del espacio en el canal vertebral causando estenosis de canal cervical.
Médicos especialistas en tratamientos de padecimientos de la zona cervical en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Los Cabos.